Bienvenidos a este espacio donde periódicamente publicaremos los resultados de las intervenciones de conservación y restauración realizadas. Ponemos a su disposición un servicio de asesoramiento técnico donde podrá consultar sus dudas acerca de la conservación y restauración de su obra de arte. Somos especialistas en restauración de todo tipo de bienes culturales: PINTURA, ESCULTURA, PIEDRA, YESERÍAS, CERÁMICA Y REJERÍA.
Muchas gracias por su visita.

Tlfs. 652111872 -953502791
E-mail: restauro.ac@hotmail.com
Andújar (Jaén)
________________________________________________________________________________________________________

jueves, 19 de diciembre de 2013

FINALIZADA LA INTERVENCIÓN DE SAN FRANCISCO DE BORJA

Anónimo, principios del s. XVIII
Escultura policromada
Iglesia de Ntra. Sra. de la Cabeza
Huesa (Jaén)


Presentamos en esta ocasión el proceso de conservación y restauración de esta talla de escuela granadina del s. XVIII que representa al santo jesuita San Francisco de Borja. Su avanzado deterioro se traducía en una falta de adhesión de los estratos polícromos, repintes y barnices alterados, numerosas grietas, uniones inestables y pérdidas de soporte en la mano derecha.

El primer paso fue la fijación de la policromía mediante la aplicación de cola animal y el uso de espátula térmica. Se realizó un programa de catas para analizar los cambios que había sufrido la obra; observándose al menos dos intervenciones que habían modificado sustancialmente su aspecto primitivo. La limpieza se realizó con los medios obtenidos en el test de solubilidad; procediendo a la retirada de suciedad superficial, barnices alterados y aquellos repintes que distorsionaban el aspecto estético y cromático de la talla. En relación al soporte fue necesaria la consolidación de grietas y fisuras mediante la introducción de láminas de madera curada y estable con PVA,  la adhesión de piezas separadas con refuerzo de espigas y la reintegración volumétrica de tres dedos desaparecidos en la mano derecha. El proceso finalizó con el estucado de las pérdidas de policromía y su posterior retoque cromático con técnica estable y reversible y criterio de diferenciación a corta distancia. Todo el conjunto fue protegido con un barniz de retoque de aspecto satinado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario