Bienvenidos a este espacio donde periódicamente publicaremos los resultados de las intervenciones de conservación y restauración realizadas. Ponemos a su disposición un servicio de asesoramiento técnico donde podrá consultar sus dudas acerca de la conservación y restauración de su obra de arte. Somos especialistas en restauración de todo tipo de bienes culturales: PINTURA, ESCULTURA, PIEDRA, YESERÍAS, CERÁMICA Y REJERÍA.
Muchas gracias por su visita.

Tlfs. 652111872 -953502791
E-mail: restauro.ac@hotmail.com
Andújar (Jaén)
________________________________________________________________________________________________________

sábado, 14 de febrero de 2015

NTRA. SRA. DE ZOCUECA REGRESA A BAILÉN

José María Alcácer Guzmán, 1954
Escultura policromada
Iglesia de la Encarnación
Bailén (Jaén)

La patrona de la localidad giennense de Bailén regresó el pasado domingo al templo de la Encarnación tras ser sometida a un proceso de conservación y restauración. Previamente a esta intervención y con el objetivo de conocer su realidad técnica y material se llevaron a cabo distintos estudios de carácter científico como radiografías, análisis con lupa binocular, observación con luz natural y ultravioleta y análisis de algunas muestras polícromas.   


El estado de conservación reflejaba ciertos deterioros sobre todo a nivel de policromía: levantamientos y pérdidas de estrato, desgastes, suciedad y repintes de purpurina alterados en la peana entre otros restos ajenos a la propia imagen. En relación al soporte tan sólo se advirtieron  grietas estructurales en algunas zonas, así como el cambio de posición de una de las borlas.  

Para asegurar los diversos estratos policromos y facilitar los tratamientos posteriores se llevó a cabo la fijación de la policromía con cola orgánica hidratada. La limpieza se limitó a eliminar el polvo, la grasa y ciertos repintes alterados en la peana que fueron aplicados por un aficionado. Las grietas que afectaban al soporte fueron consolidadas y la borla reinsertada buscando su posición original con una nueva espiga. Los tratamientos finalizaron con la reintegración de la policromía en las zonas pérdidas y la colocación de nuevos sistemas de sujeción para la corona y la media luna.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada