Bienvenidos a este espacio donde periódicamente publicaremos los resultados de las intervenciones de conservación y restauración realizadas. Ponemos a su disposición un servicio de asesoramiento técnico donde podrá consultar sus dudas acerca de la conservación y restauración de su obra de arte. Somos especialistas en restauración de todo tipo de bienes culturales: PINTURA, ESCULTURA, PIEDRA, YESERÍAS, CERÁMICA Y REJERÍA.
Muchas gracias por su visita.

Tlfs. 652111872 -953502791
E-mail: restauro.ac@hotmail.com
Andújar (Jaén)
________________________________________________________________________________________________________

lunes, 3 de junio de 2013

RESTAURACIÓN DE VIRGEN "CAP I POTA"

Siglo XIX
Escultura articulada
Propiedad particular


En esta ocasión presentamos la intervención realizada en una imagen "capipota", término popular para denominar a las tallas elaboradas por talleres levantinos durante el s. XIX y que en la actualidad son un apreciado objeto de coleccionismo.



Siguiendo la metodología de intervención, en primer lugar se llevó a cabo un estudio pormenorizado sobre su ejecución técnica y estado de conservación. Se trataba de una talla elaborada en madera de pino; a excepción del rostro que se elabora a partir de un molde de serrín y cola, disponiendo de brazos articulados gracias al uso de varillas metálicas.

A nivel de conservación la imagen había sufrido una desafortunada intervención que había barrido gran parte de la policromía, sobre todo las corlas de la peana y la encarnadura. Para ocultar estos daños la peana había sido repintada con una gruesa capa de pintura, la nube con purpurina y el resto de la obra presentaba una pátina intencionada.


La intervención comenzó con el test de solubilidad con el objetivo de seleccionar el método más adecuado de limpieza; empleándose el bisturí en los repintes de la nube y la peana y en el resto de la obra diferentes mezclas de disolventes. Paralelamente se realizó la fijación de los estratos polícromos con riesgo de desprendimiento.


Posteriormente se desmontó la bola del mundo con respecto a la peana, eliminando las puntas metálicas y empleando en su lugar espigas de madera. Diferentes grietas y fisuras fueron consolidadas mediante la introducción de láminas de madera de balsa y acetato de polivinilo. También se reintegró numerosas faltas de soporte como parte del pie derecho, tres dedos de la mano derecha y algunos mechones del cabello.

El tratamiento finalizó con el estucado de las pérdidas de policromía y su reintegración de color mediante punteado o rigatino según el caso.




1 comentario:

  1. Fantástica restauración y muy bien explicada. Enhorabuena

    ResponderEliminar