Bienvenidos a este espacio donde periódicamente publicaremos los resultados de las intervenciones de conservación y restauración realizadas. Ponemos a su disposición un servicio de asesoramiento técnico donde podrá consultar sus dudas acerca de la conservación y restauración de su obra de arte. Somos especialistas en restauración de todo tipo de bienes culturales: PINTURA, ESCULTURA, PIEDRA, YESERÍAS, CERÁMICA Y REJERÍA.
Muchas gracias por su visita.

Tlfs. 652111872 -953502791
E-mail: restauro.ac@hotmail.com
Andújar (Jaén)
________________________________________________________________________________________________________

jueves, 10 de mayo de 2012

COMIENZA LA RESTAURACIÓN DE LA PILA BAUTISMAL DE TORRES (JAÉN)




La Iglesia de Santo Domingo de Torres (Jaén) posee una pila bautismal de cerámica que constituye uno de los ejemplos más singulares del arte mudéjar de nuestro país. Estas piezas semicirculares proceden de los talleres sevillanos de finales del s. XV; mostrando una morfología diferente a las realizadas en la ciudad de Toledo. Las mayoría de la pilas de cerámica se prohíben en el s. XVII, de ahí que se conserven tan sólo 7 ejemplos en la península. En la provincia de Jaén existen dos piezas de este tipo: la de San Bartolomé de Jaén y la pila de Torres.

La presente intervención no sólo se justifica por su valor histórico-artístico; sino también por su delicado estado de conservación. Existen importantes fisuras y  piezas totalmente separadas que hacen peligrar la estabilidad de la pila. Asimismo ha sufrido numerosas intervenciones inadecuadas que han empeorado notablemente su deterioro; destacando el cemento cuyo aporte de sales están desintegrando la pasta cerámica y el vidriado. También presenta un fuerte repinte que impide apreciar el vidriado original. 

El proyecto de intervención contempla la eliminación de añadidos y una intensa labor de consolidación del soporte; asegurando la preservación del bien y por tanto; su disfrute para las generaciones venideras. Esta realidad es posible al apoyo económico de la Fundación Caja Rural y sobre todo del conjunto de la ciudadanía que han colaborado en otros proyectos de restauración en la localidad.


1 comentario: