Bienvenidos a este espacio donde periódicamente publicaremos los resultados de las intervenciones de conservación y restauración realizadas. Ponemos a su disposición un servicio de asesoramiento técnico donde podrá consultar sus dudas acerca de la conservación y restauración de su obra de arte. Somos especialistas en restauración de todo tipo de bienes culturales: PINTURA, ESCULTURA, PIEDRA, YESERÍAS, CERÁMICA Y REJERÍA.
Muchas gracias por su visita.

Tlfs. 652111872 -953502791
E-mail: restauro.ac@hotmail.com
Andújar (Jaén)
________________________________________________________________________________________________________

lunes, 12 de marzo de 2012

RESTAURACIÓN DEL LIENZO "SAN MARCIAL"

Anónimo, s. XVIII
Óleo sobre lienzo
Iglesia de la Encarnación
Arjonilla (Jaén)

En esta ocasión presentamos la restauración de este bello lienzo que representa a San Marcial recibido por una comitiva de ángeles. A la llegada al taller la obra destacaba por un oscurecimiento del barniz y numerosos repintes que ocultaban hasta un 35% del original de la obra. El soporte había sido recortado y adaptado a un nuevo bastidor; tan sólo presentaba una rotura en la mitad inferior y algunos defectos de tensión.




En primer lugar se realizó una limpieza superficial del anverso y reverso y se sustituyeron las tachuelas de los bordes por grapas de acero inoxidable. Las primeras operaciones afectaron a la retirada del barniz y aquellos repintes que desvirtuaban el colorido y la calidad de la obra; mediante medios químicos y mecánicos obtenidos  apartir del test de solubilidad. La mayoría de repintes ocultaban numerosas pérdidas de estrato pictórico  y desgastes debido a limpiezas agresivas.







A continuación se aseguró la rotura del soporte en el anverso con grapas de papel de seda y cola animal. En el reverso se colocaron una serie de hilos paralelos impregnados con Paraloid B-72 que fueron fijandose mediante calor con una espátula térmica.


El tratamiento continuo con la retirada de la mayoria de estucos procedentes de la última intervención; conservandose los del hombro izquierdo y los de la parte inferior por encontrarse en buen estado de conservación. El nuevo estuco de sulfato cálcico y cola animal fue aplicado mediante espátula y enrasado con bisturí y lijas de agua.


En la etapa final se procedió a la reintegración cromática de las pérdidas mediante acuarela y pigmentos al barniz. El criterio de diferenciación fue el rigatino y el puntillismo en zonas de desgaste. La protección final se realizó con un barniz de aspecto satinado.




La restauración permitió  reforzar la estructura del soporte textil y recuperar la luminosidad y el cromatismo original de la obra; eliminando aquellas intervenciones que desvirtuaban su lectura.




No hay comentarios:

Publicar un comentario