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miércoles, 14 de diciembre de 2011

ESTUDIO Y PROPUESTA EN BRAZOS ARTICULADOS

Algunas esculturas de tipo devocional poseen sistemas de articulación que permiten el movimiento de las piezas; fundamentalmente para facilitar los cambios de vestuario y en otras ocasiones escenificar diversas escenas propias del la teatralidad barroca. En casos más complejos estos  sistemas  se acompañan de mecanismos manuales o eléctricos que realizan el movimiento de los brazos tal y como se observa en la imagen nº 1.

Fig. 1. Articulación con sistema eléctrico
No vamos a insistir en los tipos de articulaciones que existen (de galleta, con espigas, bisagras, de fosa y bola..etc) pero si indicar las diferentes posibilidades a la hora de tratar sus patologías.

En primer lugar hay que tener en cuenta que son piezas funcionales  y que por tanto deben de responder con eficacia a las necesidades de la obra (facilitar el movimiento de los brazos, asegurar su posición durante el desfile procesional..etc). Por otro lado el sistema de articulación debe ser compatible con la conservación de la obra (por ej. un buen sistema de articulación debe de facilitar los cambios de vestuario)


  Fig. 3. Articulaciones de "galleta" y "fosa y bola"

En algunas ocasiones se opta por la conservación del sistema original realizando tratamientos puntuales que permitan  recuperar  la funcionalidad perdida; mientras que en otros  se plantea la sustitución completa  de las piezas.  El sistema más utilizado  en la actualidad es el de  “fosa y bola”, denominada así por tratarse de una bola aprisionada por dos piezas laterales  y unidas entre sí por un tornillo pasante. Las ventajas que permiten este sistema son las siguientes:

 -Permite el movimiento total de las piezas (360º) frente a otros sistemas  de movimiento limitado. Esta posibilidad  es imprescindible a la hora de colocar las vestiduras y evitar cualquier deterioro durante este proceso.

- Reversibilidad.  La retirada del tornillo pasante facilita el desmontaje de las piezas y una  posible sustitución si fuese necesario.

-Control del movimiento.  Las piezas laterales con ayuda del tornillo pasante “aprisionan” la bola; de esta forma el control del movimiento está asegurado eficazmente durante los desfiles procesionales.

-Posibilidad de adoptar distintas posiciones.

En la imagen inferior mostramos el caso de una imagen devocional que presentaba sistema de galleta en los brazos. Las aldabas metálicas controlaban de manera deficiente la posición de los brazos durante su uso procesional y al mismo tiempo dificultaba las operaciones de vestir. Tras estudiar su problemática se optó por sustituir las piezas por otras con articulaciones de "fosa y bola". El resultado tras varios años sigue siendo muy satisfactorio.

Fig. 3. Sustitución de las articulaciones


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