Bienvenidos a este espacio donde periódicamente publicaremos los resultados de las intervenciones de conservación y restauración realizadas. Ponemos a su disposición un servicio de asesoramiento técnico donde podrá consultar sus dudas acerca de la conservación y restauración de su obra de arte. Somos especialistas en restauración de todo tipo de bienes culturales: PINTURA, ESCULTURA, PIEDRA, YESERÍAS, CERÁMICA Y REJERÍA.
Muchas gracias por su visita.

Tlfs. 652111872 -953502791
E-mail: restauro.ac@hotmail.com
Andújar (Jaén)
________________________________________________________________________________________________________

miércoles, 2 de noviembre de 2011

UNA PROPUESTA DE CONSERVACIÓN EN ROSTRILLOS METÁLICOS

Cuando se interviene cualquier obra de arte, el restaurador debe de atender cuestiones de conservación preventiva que eviten futuros deterioros una vez finalizada la intervención. Es el caso de los tradicionales rostrillos metálicos que normalmente ocasionan  graves desgastes en la policromía de un gran número de imágenes marianas. 

En el presente caso se puede observar los deterioros que había ocasionado el rostrillo de plata (Fig. 1) .Tras la intervención con los criterios actuales de restauración se reintegraron las pérdidas y aquellos desgastes que dificultasen la lectura de la obra. En último lugar se expone la adaptación realizada al rostrillo: en el borde interno se practicaron microperforaciones para "coser" un cordón de seda de tono similar y colocar  un almohadillado blando que evitara cualquier desgaste en la policromía. Del mismo modo las primitivas sujeciones de alambre fueron sustituidas por lazos de seda. La principal ventaja del sistema es su reversibilidad, ya que el cordón y la almohadilla pueden ser eliminados en cualquier momento al retirar los hilos de sujeción.




4 comentarios:

  1. Muchas gracias Eurico, viniendo de un profesional como tu puedo estar satisfecho. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. lo que sabe este muchacho! enhorabuena por tus escritos, un abrazo

    ResponderEliminar